-->

15 Mejores consejos de Negocios

14:58

En Negocios y Bolsa te presento imperdibles consejos de negocios que pueden hacer la diferencia entre la riqueza y la bancarrota.

Mejores consejos de Negocios

Consejo de negocios numero 1. Asegúrese siempre de que hay y habrá suficiente efectivo en el banco. 

El modo de fracaso empresarial más común, sin lugar a dudas, es quedarse sin efectivo. Si sabes que tienes un problema de flujo de caja o de liquidez, arréglalo ahora. 

Te recomiendo: Datos curiosos de los millonarios

Consejo de negocios numero 2. No puedes despedir a los malos empleados lo suficientemente rápido. 

Sólo asegúrate de que ellos son el problema, no tú (ver siguiente consejo)

Consejo de negocios numero 3. El problema probablemente seas tú. 

Cuando era un joven directivo, mi empresa nos envió a todos a una semana de formación sobre calidad en la que el concepto más importante que aprendimos fue que el 90 por ciento de los problemas son problemas de gestión. Cuando las cosas no van bien, el primer lugar donde hay que buscar respuestas es en el espejo. 

Consejo de negocios numero 4. Cuida de tus estrellas. 

Esto es válido para todas las empresas, grandes y pequeñas. El coste de perder a un empleado estrella es enorme y, sin embargo, los directivos de las empresas rara vez se toman la molestia de asegurarse de que sus mejores empleados están debidamente motivados, desafiados y compensados. 

Consejo de negocios numero 5. Su personal no son sus hijos, sus asistentes personales o su psiquiatra. 

Si los usa y abusa de ellos de esa manera, llegará a lamentarlo. 

Consejo de negocios numero 6. Aprenda a decir mucho "sí" y "no". 

Las dos palabras más importantes que tienen a su disposición los propietarios y fundadores de empresas son "sí" y "no". Aprenda a decirlas mucho. Y eso significa ser decisivo. La razón más importante para centrarse, para tener claro lo que hace su empresa, es tener claro todo lo que no hace. 

Consejo de negocios numero 7. Escuche a sus clientes. 

Me asombra lo poco que la mayoría de los empresarios valoran a sus clientes cuando, no sólo sus comentarios y aportaciones se encuentran entre la información más crítica que jamás aprenderán, sino que su repetición es el negocio más fácil de conseguir. 

Consejo de negocios numero 8. Aprende dos palabras: meritocracia y nepotismo. 

La primera es cómo se dirige una organización: reconociendo, recompensando y compensando únicamente en función de la capacidad y los logros. La segunda es la forma de no dirigir una organización, es decir, haciendo favoritos y siendo parcial. 

Consejo de negocios numero 9. Saber cuándo y cuándo no ser transparente. 

La transparencia es tan perjudicial en algunos momentos como beneficiosa en otros. Hay momentos en los que hay que compartir abiertamente y momentos en los que hay que callarse. Hay que saber cuándo y con quién hacer lo uno y lo otro. Esto se consigue con la experiencia. 

Consejo de negocios numero 10. Confía en tu instinto. 

Esta frase se repite a menudo, pero rara vez se entiende. Significa que tu propio instinto es una herramienta de decisión muy valiosa. Con demasiada frecuencia acabamos diciendo en retrospectiva y con pesar: "Maldita sea, sabía que era una mala idea". Pero la clave está en saber acceder a tus instintos. Siéntese, guarde silencio y escúchese a sí mismo. 

Consejo de negocios numero 11. Aprenda a leer y escribir acuerdos efectivos. 

¿Conoces la expresión "las buenas vallas hacen buenos vecinos"? Pues lo mismo ocurre en los negocios. Cuanto más eficaces sean tus acuerdos, mejores serán tus relaciones comerciales. 

Consejo de negocios numero 12. Dirige tu negocio como si fuera una empresa. 

Demasiados empresarios gestionan su negocio como una extensión de sus finanzas personales. Mala idea. Muy mala idea. Construya la entidad empresarial adecuada y manténgala separada de su vida personal. 

Consejo de negocios numero 14. Conozca sus finanzas por dentro y por fuera. 

Si no conoce sus ingresos, gastos, necesidades de capital, beneficios (brutos y netos), deuda, flujo de caja y tipo impositivo efectivo, entre otras cosas, se está buscando problemas. Un gran problema. 

Consejo de negocios numero 15. No sabes lo que no sabes. 

La humildad es un rasgo poderoso para los líderes, y eso va para los nuevos propietarios de negocios, los veteranos directores generales de empresas de la lista Fortune 500, y todos los que están en el medio. La mayoría de las veces, te arrepentirás de haber pensado que sabías todas las respuestas. Detrás de cada empresa fracasada hay líderes empresariales disfuncionales, delirantes o incompetentes. Lo irónico es que ninguno de ellos tenía la menor idea de que eso era cierto en ese momento. Y lo que es más triste, la mayoría sigue sin tenerla. No acabes como uno de ellos.