domingo, 24 de octubre de 2010

Las Fuerzas competitivas del Mercado

Las Fuerzas competitivas del Mercado
Negocios y Bolsa

Las Fuerzas competitivas del Mercado


Si tienes un negocio o empresa, deberás participar en el Mercado, así es, ese universo donde unos venden y otros compran, un verdadero mundo, donde sobreviven unos pocos, precisamente quienes tienen claro cuáles Son las reglas que dominan este juego de finanzas, ventas y algo más.

Por ello la posición en el mercado de tu negocio es importante, existiendo para que entiendas este, las fuerzas competitivas del Mercado, ellas permitirán reflejar las fuerzas competitivas básicas del mercado que afectan a cualquier empresa. Éstas son:

1. Rivalidad entre las empresas existentes que compiten por suministrar el mismo producto o servicio

.La amenaza de los nuevos competidores en el mercado y el impacto que podrían tener: si hay grandes barreras de ingreso, la amenaza para los participantes ya existentes es menor que si se le permitiera ingresar fácilmente a una firma pequeña. A la inversa, en tu calidad de nuevo competidor, a ti te complacerá el hecho que haya menos factores que te impidan el ingreso al mercado de tu elección.

.La amenaza de productos o servicios sustitutos, incluyendo aquellos que, si bien son diferentes a los tuyos, podrían proporcionar beneficios similares: los clientes pueden no sólo optar por comprar un tipo particular de producto o servicio, ya sea a ti o a tus competidores directos, sino también podrían elegir un método sustituto para solucionar el problema. Por ejemplo, los proveedores de paquetes manuales de contabilidad no sólo están compitiendo entre ellos, sino que también enfrentan la posibilidad de que los clientes decidan utilizar sistemas computarizados.

2. El poder de negociación de los proveedores y, en particular, su efecto en los costos:

.Si el proveedor de un producto o servicio en particular tiene poca competencia o es un monopolio, podría ser difícil para ti negociar convenios que sean costo eficiente. Podrías necesitar entonces buscar sustitutos.

3. El poder de negociación de los clientes y, en particular, su efecto en los precios:

.Sin clientes no hay mercado. Generalmente, tienen un notable poder de compra por el simple hecho de que están en posición de elegir a quién comprarle, aunque éste no siempre es necesariamente el caso. Puedes tener la suerte de ser el único proveedor de un tipo especial de producto o servicio destinado a un grupo objetivo determinado - lo que se denomina marketing de nicho -, pero tales lujos rara vez perduran en el tiempo.

Estos factores, determinarán en forma efectiva la posible rentabilidad de cualquier negocio, ya que afectan los costos, los precios y las necesidades de inversión. Entonces, parte de la función de la investigación de mercado es analizar estas fuerzas y adoptar decisiones informadas, teniendo en cuenta estos factores.

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