-->

Cuando la bolsa de Valores se desplomo

19:02
Cuando la bolsa de Valores se desplomo
Siguiendo con el curso sobre la bolsa de valores, veremos en el capítulo de hoy, sobre los orígenes de la bolsa y las explicaciones del porque la bolsa de valores o de comercio se desplomo en el tristemente famoso martes negro.

En los capítulos anteriores de este curso para saber invertir en la bolsa, conocimos de los orígenes de las bolsas y como ellas surgieron en Flandes y Holanda para ayudar a financiar las expediciones marítimas hacia las Indias, en busca de especias y mercaderías, pues bien, hoy retomaremos dicha ruta.

La bolsa de valores deja los barcos, porque hoy los mercados más importantes ya no están ni en Flandes ni en Holanda, sino que en Inglaterra, en Londres, y desde la segunda mitad del siglo XVI la bolsa de Londres pasa a ser la más importante del mundo, hasta que entrado el siglo XX Estados Unidos irrumpa con fuerzas en el mercado de capitales.

Del dominio marítimo se pasó a la revolución industrial y si antes las bolsas y las acciones tenían por objetivo reunir fondos para financiar expediciones marítimas, hoy lo hacían para levantar industrias.

A principios del siglo XX el capitalismo irrumpe con fuerza en todo el mundo, siendo Estados Unidos el más beneficiado, pasando a ser la bolsa de valores de Wall Street, la más importante del mundo.

Todo el mundo invierte en la bolsa, y pareciera que todos pueden llegar a ser millonarios fácilmente. Pero ocurre lo impensado y llega la mayor crisis del capitalismo, las bolsas de valores se desploman y dejan en la ruina a muchos.

Conozcamos que fue lo que hizo estallar el crac de 1929.

. Estados Unidos era la gran potencia mundial, todo gracias a la Primera Guerra Mundial. Europa se desangra, sus fábricas se paralizan y solo se dedican a construir armas y municiones. Alguien tenía que proveer bienes de consumo al viejo continente y ello hace que las fábricas de Estados Unidos tuvieran un esplendor como nunca antes.

. Termina la Guerra, las empresas de EE UU, venden todo lo que producen, y el crédito se desata, pues Europa necesita reconstruirse y empieza a endeudarse con dichos fines.

. Las fábricas de EE UU, producen mas y mas, y no hay problema en ello, porque tiene un mercado, el europeo que está ansioso de obtener sus productos. Pero, sucede lo que pocos tomaron en cuenta, Europa se levanta y empiezan sus fábricas a crear bienes de consumo, las empresas de EE UU, ya no venden como antes, y sus stocks se acumulan en sus bodegas.

. Las cosas empiezan a no funcionar bien, pero son los bancos quienes salvan la situación al dar préstamos a estas empresas, así el consumo y la producción siguen aumentando.

. La bolsa de valores mientras, sube y sube, las acciones valen como nunca antes, pues las noticias son buenas, hay mucho dinero en el mercado, hay mucho crédito dando vuelta, el consumo se dispara, la producción no deja de crecer. Todo el mundo quiere participar con su tajada y muchos invierten en la bolsa de valores.

. Hay corredores de bolsa en cada lugar de EE UU, todos quieren alguna acción, y cuando no hay dinero para comprarla, se recurre a un crédito para dicho fin.

. La bolsa sigue subiendo y no porque las cosas vayan bien, sino porque los inversores tienen la confianza que así es.

. Se acaba la fiesta. Europa que ha pedido sendos créditos para la reconstrucción se ve incapaz de pagarlos, las empresas de EE UU no pueden pagar tampoco sus créditos a los bancos, pues producen más de lo que venden y cada vez el consumo disminuye y disminuye, mientras no pueden quitarse de encima ese stock en bodegas que creció y creció, y su liquidez hace agua por todas partes.

. La gente quiere efectivo, porque el precio del dinero sube para paliar la crisis, los inversionistas tratan de vender sus acciones, pero nadie quiere comprar y los precios de las mismas caen en picada. Es la crisis, la semana del 29 de octubre se esfuman más de 30 mil millones de dólares de esos años.

Hemos visto en este capítulo sobre cómo invertir en las bolsas, sobre el mayor desastre en el mundo bursátil, y como la bolsa de valores se desplomo. En el siguiente capítulo conoceremos las medidas que se tomaron para enrielar el curso y cómo surgió el nuevo acuerdo que dio nueva vida a la bolsa de valores.