-->

Los orígenes de las Bolsas de Inversion

19:23
Los orígenes de las Bolsas de Inversion
Estas leyendo el segundo capítulo de este curso para invertir en la Bolsa, o como invertir tu dinero correctamente. Como ya sabrás, en esta ocasión te hablare sobre los orígenes de las bolsas de inversión, desde sus primeros inicios, ya que para conocer de una institución debemos aprender sobre cómo surgió, cuáles fueron las motivaciones que dieron lugar a su nacimiento.

Todo partió en el siglo XVI en Amsterdan, Holanda. Eran tiempos en que el comercio marítimo estaba en todo su apogeo. Desde los puertos del norte de Europa zarpaban decenas y decenas de barcos con destino al Asia para proveerse de especias y diversos productos exóticos para luego venderlos en los mercados occidentales a buen precio.

Era una gran empresa tener uno de esos barcos mercantiles, pero dicha empresa resultaba a su vez muy costosa, por los siguientes motivos.

  • Era necesario adquirir o arrendar un barco por meses.
  • Había que contratar a la tripulación, desde el capitán hasta el grumete.
  • Debía proveerse de los alimentos necesarios para toda la tripulación por el tiempo que durara la travesía.
  • Debía de darse a sus encargados del dinero suficiente para hacerse de las mercaderías en las tierras del Asia.

Como ven, era tan alto el costo, que prácticamente era imposible que un solo individuo se hiciera con todos los gastos, de ahí que los holandeses buscaron una solución y la encontraron cuando ofrecieron a varios mercaderes, poner dinero para que entre todos financiar una expedición al Asia.

Por supuesto que estos mercaderes, hoy en día recibirían el nombre de “inversores” y los dineros que aportaban recibirían el nombre de “acciones”. Estos aportes quedaban registrados en contratos de papel, de tal manera que de acuerdo a su participación, recibían de vuelta un porcentaje de los beneficios.

El barco partía y de su travesía se tenía noticia, por otros barcos que se topaban en el camino o cuando recalaban en algún puerto. En ocasiones las noticias eran buenas, en otras no, y aquí aparece una parte sustancial en toda inversión hoy en día. Los mercaderes, con sus papeles en mano, es decir los contratos que habían celebrado y que le aseguraban una parte de los beneficios si es que la expedición culminaba exitosamente, podían vender los mismos al mejor postor, en un lugar que llamaron la Bolsa de Amsterdam.

Cuando las noticias que iban llegando eran muy optimistas, dichos papeles aumentaban considerablemente su valor, y los dueños de los mismos, podían venderlos a un precio mayor al que los adquirieron, lo mismo si las noticias eran desastrosas, solo que allí, los papeles bajaban su valor al mínimo o simplemente no valían nada, en caso que el barco se hundiera en el fondo del mar.

Hagamos un símil con los inicios de la bolsa con lo que ocurre hoy en día cuando inviertes tu dinero.

1 Un mercader holandés, quiere montar una expedición al Asia y requiere dinero para financiarla, entonces vende a otros mercaderes parte de sus beneficios.

Hoy en la bolsa, una empresa si requiere de nuevos fondos, emite acciones para financiarse y así llevar a cabo su actividad.

2 Los mercaderes que han comprado participación en la expedición, lo han hecho porque están esperanzados en el éxito de la misma.

Hoy en la bolsa cuando alguien invierte su dinero en la compra de acciones de una empresa, también está esperanzado en el éxito de la misma, para luego obtener dividendos de dichas acciones.

3 Las noticias que se reciben del viaje al Asia son muy optimistas, la participación de los mercaderes holandeses ha aumentado su valor, ellos pueden quedarse con los contratos de papel o venderlos.

Hoy en la bolsa, la empresa presenta números azules, las acciones aumentan de valor. El accionista puede quedarse con las acciones o venderlas ahora que su precio ha aumentado.

En el proximo capitulo conoceras mas sobre la evolucion de las bolsas de valores y como el imperio de Inglaterra entra en el juego.