domingo, 16 de mayo de 2010

Como analizar el Mercado Financiero

Como analizar el Mercado Financiero
Inversiones y Negocios

Como analizar el Mercado Financiero


El método de análisis fundamental, al igual que cualquier análisis, se puede dividir en dos. Aristóteles ya explicó la existencia de dos métodos de análisis de un problema, el proceso "Deductivo", que va desde lo general a lo particular, y el "Inductivo", que va desde lo particular a lo general. En el análisis fundamental, nos encontramos con el mismo razonamiento, y es así como encontramos el análisis Top Down, y Bottom Up. Estos análisis no son en ningún caso mutuamente excluyentes, es más el ideal es hacer ambos, para tener una visión más completa del mercado.

Análisis Mercado Financiero Top Down :

Este es el análisis que va desde lo general a lo particular. Lo podemos explicar de la siguiente manera:

Analizar la coyuntura económica mundial, ver los lugares con mejores perspectivas, momentos en los ciclos de la economía, crecimiento, PIB, entorno político, las políticas monetarias, etc. Debemos buscar donde se crean oportunidades de inversión (rentabilidad/riesgo).

Analizar el sector Industrial: Ahora debemos focalizar nuestro análisis en la industria, para determinar, cual es la que presenta mejores perspectivas de inversión. No todos los sectores tendrán las mismas perspectivas, ya que dependiendo de por donde venga el crecimiento, será el sector industrial que se verá más beneficiado.

Por ejemplo si el crecimiento viene por un aumento en la demanda interna, los sectores de consumo se verán claramente beneficiados, en cambio si es a través de la demanda externa, los sectores exportadores serán los que se beneficien.

La empresa: Éste análisis se centra en la empresa, ya que identificamos la economía más atractiva y el sector con mayores perspectivas, ahora solo debemos decidir en que empresa invertiremos. Un método muy útil, es hacer un análisis de las cinco fuerzas de Porter (Amenaza de nuevos competidores, rivalidad interna del sector, amenaza de productos sustitutos, poder de negociación de clientes y poder de negociación de los proveedores), ya que así tendremos la posición competitiva de la empresa frente a su competencia. Además se realiza un análisis del punto de vista financiero, para determinar la estructura de financiamiento, grado de apalancamiento, equilibrio entre las masas patrimoniales, etc. Con esto se busca determinar la solvencia económica de las empresas. De esta manera se puede hacer un pronóstico acerca de los posibles resultados de la empresa.

Análisis Mercado Financiero Bottom Up:

Este análisis se basa en el proceso de inducción, es decir ahora analizamos desde lo particular a lo general. En este análisis empezamos por estudiar el valor de la empresa. En este caso, no son relevantes, ni la economía nacional, ni el sector industrial. Este análisis se centra en el valor subyacente de la empresa y su comportamiento bursátil.

El análisis de la empresa, parte de la misma forma que en la última etapa del análisis Top Down. Se deben realizar todos los análisis necesarios, para lograr proyectar la capacidad de generar flujos futuros, esto nos guiará hacia las perspectivas del valor futuro de la empresa.

Cuando ya hemos determinado el valor actual de la empresa, y establecimos su posible valor futuro, debemos ver si nuestros resultados son reflejados en la cotización bursátil de la empresa. De esta manera podremos encontrar ineficiencias en el mercado y por ende oportunidades de negocio.

Con el análisis financiero, buscamos conocer los siguientes puntos:

• Nivel de crecimiento de la empresa.

• Restringir el riesgo en los siguientes campos:

Negocio: La incertidumbre en los flujos de caja, los cuales dependen de las ventas, niveles de costos y apalancamiento operativo.

Apalancamiento Financiero: La capacidad que posee la empresa, da endeudarse, y ser capaz de pagar esa deuda, generando utilidades. Para ello debemos controlar la estructura del endeudamiento (porción a corto y largo plazo), y analizar la capacidad de pago de deuda de la empresa.

Financiamiento externo: La capacidad de generar inversiones con capital ajeno.

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