sábado, 2 de junio de 2012

La evolución del concepto de Marketing

La evolución del concepto de Marketing
Negocios y Éxito

La evolución del concepto de Marketing


1. Primer enfoque del concepto de Marketing : La Producción

El primer enfoque mercadológico era la orientación a la producción, es decir: una empresa decidía qué producto fabricar y con qué características, de acuerdo a lo que estuviera dentro de sus capacidades. "¿Qué es lo que se nos facilita más producir?" Ahí está el ejemplo de Henry Ford, el creador del famoso Modelo T, que solamente se fabricaba en color negro.

1. Segundo enfoque del concepto de Marketing : Las Ventas

El segundo enfoque fue la orientación a las ventas: una estrategia de ventas más agresiva, se decía, traerá más utilidades. Podemos pensar en este enfoque como aquel típico vendedor de cambaceo que ponía el pie antes de que le cerraran la puerta en la cara.

3. Tercer enfoque del concepto de Marketing : El Cliente

Hasta hace pocos años, la orientación de la mercadotecnia era hacia el cliente: "¿Qué quiere? ¿Qué necesita?". La clave era (y aún lo sigue siendo, por supuesto) conocer las necesidades de cada segmento de mercado, y tratar de satisfacerlas lo mejor posible, para ganar la preferencia.

En este rubro, conocemos empresas que han triunfado enormemente, ya sea creando grandes productos pensados para su mercado, como es el caso de Steve Jobs y Apple, o proveyendo un servicio admirable, como lo hacen Amazon.com o Southwest Airlines.

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