viernes, 26 de agosto de 2011

Pasos finales en la Contratacion de Personal

Pasos finales en la Contratacion de Personal
Negocios y Éxito

Pasos finales en la Contratación del Personal


Algunos creen que en materia de contratación de personal, del capital humano, todo se restringe a la entrevista de trabajo y listo, pero no es así, la contratación es un proceso meticuloso, tanto así, que debe de tener varias fases, y la entrevista es solo una de ellas.

Por tal razón, conoce a continuación las etapas finales que tienen lugar en toda contratación, aquellas que terminan por completar el proceso, para de esa manera, obtener las mejores personas, las mas calificadas para que engrosen la marcha de la empresa.

Ten en cuenta que estas son etapas posteriores a la práctica de la entrevista de trabajo.

1. Realización de Exámenes

Se sugiere evaluar la factibilidad de aplicar exámenes según el perfil del puesto: examen psicométrico, técnico y de conocimientos, o, en su caso, algún examen del área, y un examen médico. Para el personal que tiene acceso a valores o a ciertos activos de la empresa, hay otro tipo de acciones y requerimientos, entre ellos está la carta de policía y la prueba de confianza.

2. Validación de Referencias y documentos presentados

Es importante verificar, las referencias profesionales y personales proporcionadas, así como solicitar todos los comprobantes de estudios del candidato. En todos los casos habrá que hacer una evaluación de todos estos elementos, así como de su relación costo-beneficio, dependiendo del perfil y los riesgos que implica el puesto.

3. La Contratación de Personal

3.1 Expediente del empleado

Con todos los documentos generados en este proceso, recursos humanos deberá integrar el expediente del empleado. Es muy importante que se anexen los comprobantes de estudio previamente validados, la solicitud de empleo, el curriculum, el resumen de las entrevistas, así como todos los exámenes y evaluaciones que se realizaron durante el proceso de selección.

3.2 La inducción

Consiste en cursos básicos que el empleado debe tomar, o en sesiones de autoestudio acerca de lineamientos de seguridad; el código de conducta de la empresa, orientación de la ubicación de las diferentes áreas de trabajo y de los servicios generales.

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