-->

Conviene o no invertir en deuda

17:47
Conviene o no invertir en deuda
La pregunta es sencilla ¿conviene o no conviene invertir en deuda?. En especial en deuda pública, en negocios y bolsa sabremos si es así o no, pero primero debemos partir por lo básico.

¿En qué consiste invertir en deuda?

La deuda es un producto de renta fija, a diferencia de las acciones, que forman parte de la renta variable. Es decir, cuando alguien invierte comprando deuda, sabe de antemano cual será el porcentaje de su beneficio. En cambio cuando compra acciones, como estas son renta variable, cuando invierte, no sabe cuánto ganara. Todo dependerá de la marcha de la economía y de cómo le vaya a la empresa de cuyas acciones he comprado.

¿Qué nos conviene más?

Claro está que la renta variable, pues ambas se diferencian en la rentabilidad que obtienen y por regla general, las acciones dan más ganancias, incluso una acción puede revalorizarse en un 50%, no hay ningún producto de renta fija que alcance un monto similar.

¿Qué es la deuda?

La deuda es la emisión de deuda de una organización pública o privada, que en vez de ir al banco, va al mercado y pide un préstamos. Los inversionista le prestan el dinero, y luego cuando vence el prestamos, estos últimos recuperan el dinero y los intereses pactados. Es una inversión segura, pero como desventaja tiene el hecho que la rentabilidad está muy limitada y la obligación de esperar a que venzan los plazos para recuperar el dinero prestado.

Tipos de deuda

Deuda publica

Esta la emiten los Estados o bien una comunidad autónoma o cualquier otro organismo público. Por ejemplo, en el caso del Estado Español, este emite tres tipos de deuda: las letras del Tesoro, los bonos del Estado y las obligaciones del Estado. La diferencia entre unos y otros radica en el tiempo que se tarda el inversionista de recuperar lo invertido.

Deuda privada

Funciona como la deuda pública, pero en este caso las emiten las empresa, también, las empresas públicas. La diferencia con la compra de acciones, es que si la empresa quiebra, los inversores de deuda cobran antes que los inversores de acciones.

La deuda privada se clasifica en de tipo fijo o variable, sénior o subordinada, con garantía o sin ella.

Ahora, ¿es conveniente invertir en deuda?. Yo estimo que no, por la rentabilidad muy baja que ofrecen. Pero si quieres invertir si o si en deuda, elije invertir en deuda pública antes que en deuda privada.

Conoce más ideas para invertir

7 Consejos para llegar más ricos a fin de mes

Gran error de los Inversionistas

Gran consejo para el inversionista

Sabios consejos para invertir