jueves, 30 de septiembre de 2010

Que es el Mercado de Renta Fija

Que es el Mercado de Renta Fija
Negocios y Bolsa

Que es el Mercado de Renta Fija


Los activos que se contratan en las bolsas son muy variados, pero la mayoría de las bolsas se concentran fundamentalmente en los valores o títulos mobiliarios, como son las acciones, los derechos de suscripción, las obligaciones, los títulos públicos, etc. Todos estos valores mobiliarios, se suelen clasificar en títulos de renta fija (acciones y derechos de suscripción) y títulos de renta variable (obligaciones, títulos públicos, etc.) y constituyen el mercados de renta fija y el mercado de renta variable, negociándose ambos a través de la misma Bolsa de Valores.

Conoce que es el Mercado de renta Fija

En este mercado se negocian los títulos de renta fija, concepto que agrupa a todos los valores mobiliarios y efectos que representan una parte alícuota de un préstamo a una empresa privada, a un ente público o al propio Estado. Es decir en vez de pedir un préstamo a un banco o caja de ahorro, la entidad que necesita los fondos divide el montante en un elevado numero de títulos de cuantía muy inferior y trata de venderlos (colocarlos) en bolsa. Así cada una de las personas propietarias de estos títulos se convierte en acreedor de la empresa o entidad, en la parte proporcional que le corresponde según su aportación.

Como acreedor que es, tiene derecho a percibir un determinado interés por su préstamo, fijado desde el momento de la emisión, es decir no subordinado a la marcha económica de la empresa, de ahí el calificativo de renta fija. Pero a pesar de que estos títulos son de renta fija, las variaciones de los tipos de interés a lo largo del tiempo ocasionan oscilaciones en los precios de los títulos, siendo estas oscilaciones mayores cuando los periodos de vencimiento son largos.

Es decir cuando un inversor adquiere títulos de renta fija, sabe cuánto ha pagado por ellos, cual va a ser la renta periódica a percibir (cupones o pagos de intereses) y cuanto va a recibir al vencimiento de la emisión. Pero si en algún momento entre la compra y el vencimiento, intenta vender sus títulos, el precio de mercado dependerá de su valor en bolsa, el cual a su vez depende de los movimientos de los tipos de interés. El precio de mercado será inferior al que pagó por ellos si los tipos hubieran subido desde la emisión, y por el contrario será superior si los tipos hubieran bajado.

Por ejemplo, si hubiera comprado Obligaciones del Estado al 9,0 % y los vende cuando los tipos están al 4,5 %, es decir a la mitad, el precio de mercado de sus títulos será el doble del precio de compra, pues estos títulos ofrecen el doble de rentabilidad que los títulos actuales.

Es importante darse cuenta que cuando sube el mercado de renta fija, baja su rentabilidad pues los intereses (cupones) pagados a cada título es una cantidad fija. Por ejemplo, un bono de un millón de pesetas, emitida con un cupón anual (interés) de 60.000 Ptas. representa un tipo de interés del 6,0 % nominal. Como el cupón es fijo (60.000 Ptas.), si los intereses suben al diez por ciento, nadie querrá comprar este bono y el precio ira bajando, desde un millón hasta las 600.000 Ptas. precio sobre el que el cupón de 60.000 Ptas. representa el diez por ciento de rentabilidad, que es precisamente el nivel de los tipos de interés en ese momento.

Recuerda que en Negociosybolsa podrás saber cómo elaborar los mejores planes de negocio, los mejores negocios, como invertir en la Bolsa de Comercioy la manera de obtener las más grandes utilidades para tu Empresa.

Mas en Negocios y Bolsa para tus Planes de Negocio

Ideas que triunfan en los negocios

Pasos para ser exitoso en los negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario