domingo, 14 de agosto de 2011

Estructura Básica de un Plan de Negocios

Estructura Básica de un Plan de Negocios
Negocios y Éxito

Estructura Básica de un Plan de Negocios


Un plan de negocios es básico en toda empresa, pues con el tienes la hoja de ruta, de lo que serán tus inversiones, costos y venta de tus productos. Incluso, un plan de negocios, te sirve para poder obtener un préstamo en dinero, que puedas necesitar para que tus empresas inicien sus acciones, o llevar adelante una inversión requerida.

Sin embargo, no todos saben hacer un Plan de Negocios, lo que a la larga puede llevarte a un rotundo fracaso en tus empresas, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero.

Por ello a continuación, te dejo la estructura básica de un plan de negocios para que así puedas realizarlo sin fallas ni errores.

Partes Principales del Plan de Negocios

. Hoja de introducción

Es la carta de presentación del proyecto, por lo cual es importante que cause una gran impresión. El nombre del proyecto debe ser atractivo, pues se necesita enganchar al lector. Debemos incluir brevemente el objetivo del plan de negocios, así como los datos generales de la empresa.

. Resumen Ejecutivo

En esta parte se encuentran los puntos más relevantes del plan de negocios. Se incluye la descripción de los temas clave del plan. El inversionista hará su primer diagnóstico leyendo esta parte, si ésta no es efectiva, ya no se molestará en leer el resto. Veamos cada parte del resumen ejecutivo, a continuación:

1. Descripción del proyecto

En este capítulo deberemos señalar los aspectos básicos del negocio, el tamaño de la compañía, los productos o servicios que se ofrecen y qué necesidades atienden; si hay una o varias fuentes de ingreso, identificar el mercado meta; mencionar por qué nuestro plan es sólido, qué permitirá que sea exitoso, costos y beneficios, etcétera.

2. Quiénes somos

Hablar brevemente de la historia de la empresa. Mencionar si la empresa la constituye una persona moral o una física; cuándo fue fundada y la experiencia de los accionistas en el mercado.

3. Nuestra Ubicación

Señalar si trabajamos a nivel local, regional, internacional; cuántas sucursales tenemos; cómo hacemos para realizar las entregas de producto; si contamos con un seguro de viajero para garantizar las entregas; si estamos enfocados al mercado formal o informal, a mayoristas o a minoristas.

4. Distinción sobre la competencia

Este punto es fundamental porque en esta parte indicaremos nuestra ventaja competitiva. Debemos explicar muy bien esta parte, y demostrar que somos capaces de generar y brindar valor al consumidor, mejor que cualquiera de nuestros competidores.

5. Mercadotecnia y ventas

Debemos hacer referencia a las estrategias que se implementarán para hacer que el consumidor conozca los productos o servicios ofrecidos, ya sea por radio, televisión, Internet, prensa escrita, etcétera. Hay que especificar la cantidad de ejecutivos de ventas que se tienen, si son parte de la compañía o si son comisionistas externos; las políticas de precios que se aplicarán y cuáles son las condiciones comerciales de la empresa (descuentos, plazos de pago, etcétera).

6. Qué tengo y qué necesito

Debemos mencionar dónde estamos actualmente, sobre qué estamos parados y hacia dónde queremos llegar; cuánta inversión se requiere para arrancar el plan de negocios propuesto; especificar si con la cantidad de accionistas actuales es suficiente para alcanzar lo que deseamos o si requerimos aportaciones adicionales de capital; si se requiere solicitar un crédito bancario y si este será a corto, mediano o largo plazo; especificar el impacto que tendrá en el costo de nuestros productos o servicios, estudiar el comportamiento de la competencia; la oferta y la demanda.

7. Información financiera

Es prioritario mencionar si contamos o no con información financiera confiable, para sustentar las decisiones estratégicas de la empresa. Entre esta información financiera debemos mencionar si trabajamos con presupuestos, si se elaboran estados financieros mensuales, trimestrales, etcétera. En el caso de que la empresa ya se encuentre operando, es recomendable agregar al plan los informes financieros más recientes (balance general, estado de resultados, estado de cambios en la situación financiera), para que el lector tenga un panorama integral de las finanzas de la empresa y conozca cuáles son nuestras fortalezas y debilidades en cuanto a este rubro.

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