-->

Que es el mercado primario y secundario

18:15
En esta guía sobre cómo invertir en la bolsa de valores, estamos descubriendo la terminología y la estructura de las bolsas. Ya te explique que es el índice bursátil, ahora conozcamos que son los mercados primarios y secundarios.

Que es el mercado primario

Las acciones se negocian en dos mercados distintos, el mercado primario y el secundario. El primario recibe el nombre de emisiones y es donde las empresas ofrecen sus acciones a los inversores. En otras palabras, cuando una empresa comienza a cotizar en la bolsa y a poner a la venta miles de acciones, lo lleva a cabo en este mercado primario.

La empresa fija el precio de salida y los inversores, es decir compradores tienen que adaptarse. Si existen más interesados que acciones, tendrá que haber un reparto equitativo, pero si hay pocos interesados, la empresa tendrá que quedárselas o bien ofrecerlas a un precio más bajo.

Te recomiendo : Ventajas de invertir en la bolsa

Lo interesante que en nuestro papel de inversores, no operaremos en el mercado primario, ya que nuestro objetivo es comprar barato y vender caro, por ende, no compraremos directamente las acciones a la empresa al precio que ella fije, sino que lo haremos por ende en otro mercado, el mercado secundario.

Que es el mercado secundario

Una vez que la empresa ha vendido sus acciones, al precio que ella ha fijado, entonces es el turno de los inversores quienes compraron dichas acciones, para quedárselas, comprar más o bien venderlas. Aquí intervenimos nosotros.

Si estos inversores quieren comprar o vender estas acciones, deberán hacerlo en el mercado secundario.

Aquí las empresas en teoría no pueden hacer nada, ya que la especulación del precio de la acción queda a manos de los inversores, como tú o yo.