-->

En qué consisten las ampliaciones de capital

18:03
ampliaciones de capital
Hoy conoceremos en esta guía para saber invertir, en qué consisten las ampliaciones de capital.

Ya sabemos que la cotización de las acciones, depende en gran medida de la ley de la oferta y la demanda, si hay muchos interesados en comprar la acción, su valor sube, si hay pocos interesados su valor baja.

Sin embargo, también pueden haber otras acciones que hacen variar el precio de una acción y que vienen desde arriba, de las mismas empresas que cotizan sus acciones, una de estas acciones que influye en la cotización de una acción se llama ampliaciones de capital.

Son buenas las ampliaciones de capital para el valor de las acciones

De partida si, porque suponen que la empresa necesita dinero para pagar deudas o bien para expandirse. Y para obtener dinero, la empresa puede recurrir al banco, donde deberá pagar onerosos intereses o bien recurrir a la bolsa, donde obtendrá dinero de inmediato y sin el pago de esos abultados intereses.

Para esta ampliación de capital si se decide por cotizar en la bolsa, la empresa va a crear más acciones y las pondrá a la venta en la bolsa. Pero no todos los accionistas pueden comprar estas acciones, ya que los accionistas de la empresa, tienen preferencia a la hora de adquirir estas nuevas acciones. Es porque tienen lo que se llama un derecho de suscripción preferente, es decir un privilegio para la compra de acciones que se cotizan en el mercado primario. Estas acciones de la empresa, pueden vender estas acciones, permitiendo que otros accionistas se hagan de estas en el mercado secundario.

¿A qué precio se venden estas acciones?

El precio de estas acciones no se cotizan en relación al mercado, sino que salen a un precio menor al mercado, es decir al valor nominal, que es el precio que aparece en los libros de la empresa. En otras palabras, es un precio teórico que se calcula a partir de los activos de la compañía.

Que termina ocurriendo.

1 Tenemos acciones de una misma empresa a precios distintos. La empresa pone a la venta nuevas acciones a un valor nominal de 3 dólares, mientras que sus acciones viejas se cotizan a 6 dólares.

2 No pueden haber acciones de una misma empresa que tengan precios distintos. Por ello, el valor de estas se igualara.

3 Con la ampliación de capital la empresa vale más, pero ese aumento de valor no se condice con las acciones que están circulando, por ello, el precio de las acciones de la empresa baja y terminan igualándose.

La empresa gana y el inversor se queda con acciones que valen menos.

Comportamientos de los inversores

1 Los inversores antiguos venden sus acciones antiguas de la empresa a 6 dolares antes de la ampliación de capital.

Luego esperan al primer reparto de las acciones nuevas y las compran en la bolsa al valor nominal. Esto hará que los precios empiecen a caer. Esto se conoce como el efecto dilución.

2 Los inversores antiguos compren mas acciones, para así tener derechos de suscripción preferente.

Entonces esas nuevas acciones, comenzaran a subir de precio antes de la ampliación. Se le conoce a esto como el efecto anuncio y dichas acciones ya no valdrán 3 dólares, sino que mucho más.

¿Qué hacer cuando la empresa dice que hará una ampliación de capital?

Viendo todo lo dicho anteriormente y tomando en cuenta que es más probable que ocurra el efecto dilución, mi opinión, es que es más aconsejable vender las acciones de la empresa si las tienes y comprar en unos días más a un precio mucho más barato.

Te recomiendo

Las más importantes Bolsas Europeas

Las más importantes bolsas de Asia

La más importante bolsa de Valores

Que son los mercados primarios y secundarios

Que son los indices bursatiles

Ventajas de Invertir en la Bolsa