lunes, 16 de febrero de 2015

Las grandes plazas bursátiles


Una bolsa de valores es un mercado oficial organizado en el que se negocian públicamente valores mobiliarios, cuya cotización se realiza diariamente. La Bolsa asegura, en el seno del mercado financiero, funciones de movilización, difusión del capital, cambios de las estructuras de las empresas y de los precios, y constituye el barómetro de la empresa.

Las grandes plazas bursátiles.

Actualmente, se pueden distinguir dos categorías de mercados: los dirigidos por orden y los dirigidos por los precios. En los primeros, las sociedades de Bolsa reciben las órdenes y aseguran la cotización. En los segundos, que descansan sobre mecanismos de contratrapartida, los intermediarios proponen continuamente un abanico de precios indicando los precios de compra y de venta a los que están dispuestos a operar.

Una de las principales preocupaciones de la mayoría de países, debido a la importancia de Bolsas en la economía, es su vigilancia. Existen todavía muchas diferencias entre los distintos organismos dedicados a estas funciones. En Estados Unidos, la SEC (Security exrhange commission) constituye el modelo de agenda independiente, y dispone de poderes de investigación muy importantes. En el polo opuesto, en Suiza y Alemania, la vigilancia de los mercados está basada en la autorregulación. Entre estos dos extremos, existen casos intermedios como Francia, donde la ZDB (Commission des opérations de Bourse) afirma de forma progresiva su autoridad e independencia.

Gran Bretaña. 

El London stock exchange dejó de existir el 27 de octubre de 1986 para ser remplazado por el Stock exchange (SE), un mercado informatizado y deslocalizado. Las entidades miembros del SE son a la vez corredores por cuenta de clientes y operadores, comprando y vendiendo las acciones por su propia cuenta. Las cotizaciones y las transacciones se llevan a cabo continuamente a través de un sistema informático.

Estados Unidos. 

El Nueva York stock exchange, el más importante de los mercados americanos, es una asociación de derecho privado que agrupa a más de 1.000 miembros, los más importantes de los cuales son brokers, intermediarios que se encargan de las negociaciones de valores mobiliarios, los dealers, qué negocian por su propia cuenta, asegurando la contrapartida de las órdenes de los brokers, y los spetialists, intermediarios especializados en la corrección y el control de los mercados. El Nueva York stock exchange está rajo la vigilancia de la SEC, creada en 1934 por el Congreso, que está dirigida por cinco comisarios nombrados para un mandato de 5 años, y cuyo presidente es elegido por la Casa Blanca. Por otra parte, la SEC depende de la administración y el Congreso en lo que hace referencia a su presupuesto, lo cual limita su margen de maniobra.

Alemania. 

La Bolsa está controlada por los bancos. Existen ocho Bolsas independientes, que desde hace poco están reunidas en una federación. Su estatuto puede diferir: tanto rueden ser entidades de derecho público dependientes de las cámaras de industria y comercio, como asociaciones privadas (la 3olsa de Frankfurt se transformó en 1991 en una sociedad de derecho privado). La ley confiere la tutela de las Bolsas a los Länder.

Francia. 

A la vista de su integración en el mercado europeo de capitales, los intermediarios y las instituciones fueron radicalmente transformados por la ley de 22 de enero de 1988. El agente de cambio desapareció para dar paso a las «sociedades de Bolsa», personas jurídicas que presentan las debidas garantías y son aceptadas por la autoridad bursátil. Desde 1991 todos los valores se cotizan en el mercado internacional de París, y las antiguas seis Bolsas regionales han dejado de cotizar.

Has conocido algunas de las grandes plazas bursatiles. Sigue conociendo más consejos de negocio e inversión, como :


Como ser mejor en tus emprendimientos

Conviene o no invertir en deuda

Conozcamos sobre los fondos de inversiones

En qué consisten las ampliaciones de capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario