jueves, 21 de enero de 2010

8 Reglas Basicas para el servicio al cliente

8 Reglas Basicas para el servicio al cliente
Ideas para un negocio mas exitoso

8 Reglas Básicas para el servicio al cliente


El servicio al cliente es básico en el funcionamiento y éxito de un negocio, pues como dice el dicho : Cliente satisfecho, es un doble cliente, porque la reputación del negocio habrá aumentado, lo mas probable es que este cliente hable bien de tu empresa o negocio, y de esta manera sumaras mas clientes a tu lista, de allí que el dicho creado por Negociosybolsa es muy cierto.

Pero partamos por lo básico :

¿Que es el servicio al cliente?

El servicio al cliente es vender, almacenar, entregar, pasar inventarios, comprar, instruir al personal, las relaciones entre empleados, la correspondencia, la facturación, la gestión del crédito, las finanzas, la contabilidad, las relaciones públicas, el procesamiento de datos. En todas las actividades realizadas por cualquier empleado de una empresa existe un elemento de servicio, ya que en última instancia todas repercutirán en el nivel de calidad real o percibido en los
productos comprados por los clientes.

Pero ademas el servicio al cliente debe contener las siguientes caracteristicas

Preocupación y consideración por los demás.
Cortesía
Integridad
Confiabilidad
Disposición para ayudar
Eficiencia
Disponibilidad
Amistad
Conocimiento
Profesionalismo

Ahora las 8 reglas básicas para un buen servicio son

1.Actitud positiva:

Demuestra entusiasmo, predisposición a que las cosas sí pueden hacerse.

2.Sistema de creencias:

El cliente primero: ubica en primer lugar las necesidades de los clientes, se asegura que las necesidades de los clientes se satisfacen.

3.Confiabilidad:

Se toma su tiempo para hacer un buen trabajo, hace lo que es mejor en lugar de
hacer lo que es más fácil.

4.Respuesta personalizada:

Se esfuerza por comprender las preferencias y expectativas de los clientes, toma en cuenta la situación del cliente al proveer información.

5.Respeto básico:

Muestra cortesía, respeta las necesidades de los demás.

6.Recursos:

Resuelve problemas, sugiere alternativas, flexibiliza las reglas cuando es apropiado
para resolver o evitar problemas.

7.Orientado a la gente:

Toma la iniciativa para establecer rapport, demuestra interés personal en
la gente haciendo contacto visual, sonriendo, llamando a la persona por su nombre, se esfuerza por hacer sentir cómodo al cliente.

8.Perspicacia profesional:

Trata de conocer lo máximo posible sobre cuestiones relacionadas con su trabajo para servir al cliente, si carece de conocimientos, sabe a quién contactar para
obtenerlos.

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