-->

Como conocer la situación económica de un país

18:45
situación económica país

Hoy en día si deseas invertir en una empresa, o hacer negocios en un país o región ajena al tuyo, entonces deberás conocer la situación económica de aquel país donde desees invertir, para ello, tienes que conocer algunas mediciones que te darán a entender como va la economía de aquella nación para comprobar si es beneficioso su inversión allí.

Conoce en las siguientes líneas como poder conocer la situación económica de un país

La Producción. 

La producción se considera el centro de la actividad económica. Según la metodología de la contabilidad nacional, en la producción no sólo se incluyen los bienes elaborados valorados a precios de mercado sino también todos los servicios suministrados gratuitamente o a un precio inferior al coste de producción por el estado y demás entidades públicas, valorados al coste de los factores. Por lo tanto, el precio de mercado (o el coste de los factores) se toman como indicador del valor de lo que se produce (o de aquello que se suministra). El volumen de producción se obtiene calculando la producción al precio de mercado y al coste de los factores, dividiéndola luego por el índice de precios. 

Para medir la producción no se tiene en cuenta la cantidad total de bienes y servicios producidos sino su valor añadido (V.A.). Este es igual a la diferencia entre el valor de producción y el de los consumos intermedios (bienes que se utilizan de forma necesaria a lo largo del proceso de producción y que, o bien se integran en el producto, o bien desaparecen). Así pues, lo que mide el valor añadido es la contribución efectiva de un agente económico.

El Producto interior bruto (PIB). 

Este agregado se calcula según el criterio de territorialidad: se considera la producción de las empresas nacionales y extranjeras en suelo nacional, pero no se tiene en cuenta la actividad de las empresas o filiales nacionales que operan en el extranjero. El PIB se puede definir como: suma de los valores añadidos (V.A.) sin impuestos realizados por los agentes residentes en el territorio nacional + impuestos sobre el valor añadido (I.V.A.) + derechos de aduana.

El Producto nacional bruto (PNB). 

Su cálculo se basa en el concepto de pertenencia nacional: se considera la producción de todas las empresas nacionales, tanto en propio territorio como en el extranjero, pero no la de las empresas extranjeras que operan en suelo nacional.

Así pues, el PNB se define como: PIB + rentas de trabajo procedentes de empresas que operan en el extranjero - rentas de trabajo procedentes de empresas orientadas al extranjero.

El Producto nacional bruto por habitante (PNB/hab). 

Es un indicador utilizado para comparar la situación económica de distintos países, eliminando las distorsiones motivadas por las diferencias de población. Sin embargo, presenta los inconvenientes de no tener en cuenta la distribución desigual de las rentas entre la población y de ocultar algunos aspectos fundamentales de los procesos productivos de los distintos países. Así se explica que, en la clasificación del Banco Mundial, India o China, a pesar de su poderío económico, figuren por detrás de países más pobres como Haití o Chad.

Tasa de crecimiento del PIB. 

Sí el PIB toma los valores P1 en el momento t1 y P2 en el momento t2 , la tasa del crecimiento del PIB expresada en porcentaje será: Hay que tener en cuenta que una tasa de crecimiento más alta que otra no significa que se pueda inferir un nivel inicial superior en valor absoluto. Tampoco un descenso de la tasa significa necesariamente un descenso en valor absoluto. Es decir, una tasa de crecimiento del PIB del 10 % durante 10 años no autoriza a deducir que el PIB se ha doblado al final del período, ya que las tasas anuales se definen en relación con el PIB del año anterior.

Renta nacional. 

La renta nacional representa la suma de las rentas percibidas a nivel nacional por las unidades económicas, tras diversas operaciones de distribución de dichas rentas (salarios, dividendos, intereses, prestaciones sociales, subvenciones, impuestos). Para contabilizar las operaciones económicas con el exterior, hay que añadir al producto interior las rentas recibidas del resto del mundo y deducir las destinadas al resto del mundo.

Se puede considerar la renta nacional como la principal de las magnitudes macroeconómicas, puesto que al analizar su composición se establecen las demás macromagnitudes, y al investigar su formación se descubre el origen y el destino de las principales corrientes de bienes y servicios de una economía.

Su cálculo puede abordarse considerando la percepción de las rentas (se calcula como la suma de todos los ingresos percibidos por los habitantes de un país), su origen o creación (suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos durante el período de que se trata) o su destino o gasto (suma de todos los gastos efectuados durante el período).

Desta manera has podido conocer como saber la situacion economica de un país. Sigue conociendo más ideas de negocio y emprendimiento como :

Diferencia entre Emprendedor y Gerente

Una cualidad que marca a todo Emprendedor

5 Rasgos propios de todo Emprendedor

7 Pasos de todo Emprendedor Exitoso