-->

Que son los valores mobiliarios

19:07
valores mobiliarios

Los valores mobiliarios. Son títulos que representan los derechos adquiridos por las personas que han aportado capitales a una empresa o al estado, o los bienes necesarios para su financiación. Se distinguen las acciones, que representan los derechos de los asociados, y las obligaciones, que representan los de los prestamistas.

La acción confiere a su tenedor la propiedad de una parte del capital, con todos los derechos que ello supone. El accionista recibirá en proporción al número de acciones que posea, una suma de dinero representativa de sus derechos, llamada «dividendo».

La obligación es un activo financiero que da derecho a percibir cada año un cupón, fijo o variable, y en ciertos casos indexado según la evolución monetaria. El rembolso del capital puede realizarse al final del período de vida de la obligación, o con anterioridad si así queda determinado por sorteo. El primer emisor sobre el mercado obligacionista es normalmente el estado, que aporta su garantía a las emisiones del sector público.

En los últimos años han aparecido en el mercado nuevos productos (opciones, contratos a plazo). Las innovaciones más significativas se han realizado primero en Estados Unidos, para extenderse luego al resto del mundo.

Estos han sido los valores mobiliarios. Conoce más consejos de negocio e inversión.

Porque tienes que saber invertir

6 Razones porque conviene invertir en la Bolsa

Porque no conviene invertir en renta fija

Alternativas para invertir en la Bolsa