-->

Porque no conviene invertir en renta fija

17:06
Existen muchas maneras de invertir tu dinero, y una de ellas, es en la renta fija. Pero no conviene invertir en la renta fija y en las próximas líneas sabrás el porqué. Presta mucha atención, que el leer esto puede ahorrarte mucho dinero.

¿Conviene invertir en renta fija?

No, sencillamente por el siguiente motivo, que intentare explicarte de manera muy grafica.

Tipos de instrumentos de renta fija

Los principales instrumentos de renta fija son los bonos, las letras, los fondos de inversión, los depósitos a plazo fijo, cuentas remuneradas, etc.

La rentabilidad nominal

Se le conoce como rentabilidad nominal, a la rentabilidad que da un instrumento de renta fija a su poseedor. Buena parte de los inversores se centran en esta rentabilidad, y consideran que su riqueza aumenta en el mismo porcentaje de dicha renta nominal.

Por ejemplo: Un inversionista, coloca su dinero en un depósito a plazo fijo con un 4% anual.

Entonces, ese inversionista considerara que al año, se ha hecho un 4% más rico.

Pero esto es erróneo, pues lo que determina las ganancias o pérdidas, es la rentabilidad real, conozcámosla a continuación.

La rentabilidad real

La rentabilidad real, es la rentabilidad nominal menos la inflación.

Por ejemplo, tomemos el mismo caso anterior. Si el depósito ofrecía un 4% y la inflación durante ese año es de un 3%, la rentabilidad nominal de ese inversor será de un 4%, pero su rentabilidad real, será de 4%-3% es igual a 1%. Tan solo 1% habrá sido más rico.

Pero existe un problema mayor aun, pues la inflación no solo afecta a los intereses, es decir a ese 4%, sino que además afecta al capital inicial.

Para calcular la rentabilidad real en su conjunto, debemos tomar el capital total del año, es decir tomando el ejemplo anterior: Lo que el inversionista invirtió en depósitos a plazo, imaginemos unos 100 dólares, mas 4% de interés. Que da un total de 104, todo ello lo dividimos por 1.03, que es el 3% de inflación.

El resultado sería de 100,97, es decir que tu rentabilidad real ni siquiera fue del 1%, sino que el 0,97%.

Pero pongámonos en la situación que la inflación es mayor al reparto de intereses, es decir que sea mayor al 4%, digamos una inflación de un 5%.

Entonces tendríamos 104 divididos por 1.05, que nos da 99,04, es decir que de los 100 invertidos en el depósito le resto ese 99,04, y quedaría un resultado de 0,96% de pérdida. Es decir, que nuestro poder adquisitivo durante el año, no subió nada, sino que bajo.

En resumidas cuentas, podemos decir que la renta fija si bien tiene una volatilidad muy baja, es decir, no hay grandes riesgos en invertir en renta fija, su capacidad para formar riqueza es también baja, suena lógico, quien no está dispuesto a arriesgar mucho, no puede pretender ganar mucho.

Si quieres de verdad tener un gran patrimonio, entonces no es conveniente invertir en renta fija, hazlo en la compra de acciones o inmuebles.

Haz conocido las razones del porque no es tan conveniente invertir en renta fija. Conoce esto y mucho mas, para tener claro en que invertir en negocios y bolsa.

Te recomiendo :

Ventajas de las empresas de invertir en la bolsa

Quienes participan en la Bolsa de Valores

7 Consejos para llegar más ricos a fin de mes

Gran error de los Inversionistas

Gran consejo para el inversionista

Sabios consejos para invertir